¿Qué es el bokashi de algas y qué beneficios aporta al cultivo de cannabis?

¿Qué es el bokashi de algas y qué beneficios aporta al cultivo de cannabis?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El bokashi de algas es un abono fermentado a partir de algas marinas que se ha vuelto muy popular entre los cultivadores de cannabis orgánico que buscan propiedades de aroma/sabor más definidas. Además, sus múltiples virtudes hacen que sea una gran herramienta para sacar el máximo partido a los cultivos aprovechando los recursos existentes en la naturaleza.

El uso de algas marinas como una forma natural de fertilización para el cultivo de cannabis cada día va en aumento, a pesar de que lleva utilizándose en las prácticas agrícolas durante siglos. Aparte de que es producto orgánico y sostenible, también está repleto de nutrientes beneficiosos destinados a ayudar a la planta de cannabis a alcanzar el tamaño, la salud y el crecimiento óptimos.

De la misma manera, el bokashi es un método de compostaje utilizado en el cultivo ecológico que ha alcanzado gran popularidad, ya que mejora la vida en el suelo, creando un sustrato donde los mecanismos naturales se ven potenciados para que las plantas se beneficien de un buen equilibrio general, de una correcta alimentación y de la protección óptima. 

¿En qué consiste el bokashi de algas?

Bokashi es una palabra japonesa que significa «materia orgánica fermentada», un compost que emplea procesos de fermentación anaeróbica para convertir los desechos en fertilizante orgánico, produciendo el mayor valor nutricional en el menor tiempo disponible entre los diversos métodos de compostaje que existen.

En el caso del bokashi de algas de Breeder´s Mix, o Seaweed Bokashi©, se obtiene por fermentación estabilizada a partir de algas gigantes Macrocystis pyrifera (que poseen un alto contenido en polisacáridos de origen natural) junto con un estructurante de origen vegetal, por lo que no aporta restos de origen animal ni productos químicos. 

Esto lo hace un elemento ideal para el cultivo orgánico vegano, un método por el que apuestan cada vez más cultivadores para producir plantas con aromas y sabores muy intensos. 

¿Qué ventajas aporta el bokashi de algas a las plantas de marihuana?

Cuando utilices bokashi de algas para cultivar cannabis, descubrirás los maravillosos beneficios de este superalimento orgánico: 

  • Es rico en nitrógeno de lenta liberalización así como en micro y macronutrientes, por lo que es ideal para usar desde las etapas tempranas del cultivo: las plantas potencian su capacidad para absorber los alimentos que serán cruciales en su crecimiento, aumentando el rendimiento.
  • Las plantas crecen más vigorosas y con una gran capacidad inmunológica, lo cual se expresa en una mayor resistencia ante condiciones ambientales difíciles o cuando sea necesario trasplantar, produciendo plantas con la capacidad de defenderse mejor de plagas y enfermedades.
  • También actúa como promotor nutricional para lograr una floración más abundante, facilitando la formación de cogollos con una aroma, sabor, color y rendimiento mejorados.
  • El uso de este tipo de nutrición orgánica también ha demostrado propiedades para alejar a las plagas y atraer insectos beneficiosos, además de no contener semillas de malas hierbas.
  • También puede emplearse para mejorar la estructura física del suelo, incrementando la permeabilidad del sustrato, la retención de agua y el drenaje, creando las condiciones perfectas para un sistema de raíces óptimo.

¿Cómo funciona el bokashi de algas?

El bokashi de algas puede ser aplicado enterrado como abonado de fondo previo a la implantación del cultivo, como abonado de cobertura al inicio del periodo de crecimiento vegetativo o como mezcla de enmiendas/sustratos.

Cuando se añade a la tierra, este compost fermentado se descompondrá rápidamente y atraerá a gusanos, hongos, bacterias y otros organismos beneficiosos que juegan un papel fundamental en los sustratos orgánicos, constituyendo el medio perfecto para que se desarrolle un ecosistema vivo y complejo que descompone la materia. 

El resultado es la transformación de las algas marinas procedentes del océano en una fuente de nutrientes de alta calidad y liberación lenta para usar en la tierra, que permite un crecimiento vigoroso y saludable de tus plantas de cannabis como nunca antes habías visto.

Deja una respuesta