¿Cómo las algas pueden ayudar a tus plantas de cannabis a combatir el estrés?
CBD Concept. Marijuana leaves in the hands of men on natural backgrounds.

¿Cómo las algas pueden ayudar a tus plantas de cannabis a combatir el estrés?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El estrés en las plantas de cannabis puede repercutir en la cantidad y calidad de la cosecha. En este artículo te explicamos los tipos de estrés que pueden sufrir tus plantas y cómo las algas marinas pueden ayudarte a prevenirlo y a hacer que tu cultivo se recupere rápidamente.

¿Por qué se estresan las plantas de marihuana?

Las plantas de cannabis pueden sufrir diferentes tipos de estrés, lo que puede llegar a traducirse en cosechas insatisfactorias de baja calidad si no tomas ninguna medida al respecto. En términos generales, los tipos de estrés se dividen en dos grupos: estrés biótico y abiótico.

El estrés biótico es el producido por plagas, hongos, bacterias, parásitos, virus y demás microorganismos. Amenazas que pueden llegar a generar daños irreparables en los cultivos afectados si no se han tomado medidas de prevención, como por ejemplo el aumento de las defensas naturales de las plantas mediante el uso de bio-estimuladores como el extracto de algas.

El estrés abiótico es el producido por sequías, exceso de agua, carencias nutricionales, podas, viento excesivo, falta o exceso de luz, calor, frío o la bajada de defensas naturales de la propia planta.

¿Cómo pueden ayudar las algas a combatir el estrés de las plantas de marihuana?

Cuando las plantas de cannabis sufren estrés, ya sea biótico o abiótico, por regla general su desarrollo se ve ralentizado tanto en la parte aérea como en la parte subterránea, llegando incluso a detenerse por completo e incluso morir en los casos más extremos. Las algas marinas pueden ser un gran aliado tanto para prevenir el estrés (ya que fortalecen y aumentan las defensas de la planta) como para recuperarla de periodos de estrés:

La rica composición de las algas (vitaminas, microelementos, macroelementos y fitohormonas) estimula el desarrollo de nuevas hojas, tallos y flores, así como un sistema radicular sano y fuerte. Además, su uso ejerce un fuerte efecto en la capacidad de las plantas para realizar la fotosíntesis, lo que se traduce en plantas más grandes, más verdes, más sanas y con más vigor. 

Por otro lado, las algas también mejoran la resistencia frente el ataque de plagas y hongos; y aumentan de forma sustancial la resistencia frente al estrés abiótico. A nivel de suelo, ayudan a retener la humedad, regulan el ph a medio-largo plazo y sirven de alimento para los microorganismos beneficiosos. Un “recuperador total”, que también ayuda a mejorar la calidad de la cosecha (aroma, sabor, potencia, resina) y su productividad.

¿Cómo ayudar a tus plantas a recuperarse después de un periodo de estrés?

Para ayudar a tus plantas de marihuana a recuperarse después de sufrir algunos de los tipos de estrés que hemos comentado anteriormente, existen varias opciones:

  • La aplicación foliar de productos elaborados a partir de algas, como podría ser TIDE de Breeder’s Mix. Con ello, conseguirás mayor estimulación y captación de los nutrientes por parte de la planta, sin embargo, la pulverización foliar no es recomendable cuando las plantas se encuentren en floración avanzada. 
  • La aplicación del mismo producto en riego. La recuperación de las plantas afectadas será más lenta (si la comparamos con la aplicación foliar), pero se puede aplicar durante todo el ciclo de cultivo.

Tanto para un caso como para el otro, es recomendable realizar dos o tres aplicaciones de un fertilizante rico en algas (ya sea líquido o sólido) y mantener una continua observación del cultivo a la espera de los primeros signos de mejora.

Deja una respuesta